Cruce de los Andes a caballo - Paso de Los Patos - Cruce sanmartiniano

por las huellas del Gral San Martin, en el corazón de la Cordillera de los Andes

  • Fecha Inicio : 14-02-2026
    Fecha Fin: 21-02-2026
  • Hora Inicio: 16 hs
    Hora Fin: 13 hs
  • Encuentro:San Juan
    Finaliza: San Juan
  • Duración:8 días
    Disponibilidad: 10 lugares
Cabalgata Cruce de los Andes sanmartiniana (Paso de los Patos) - Incl finde XXL Carnavales

Propuesta

Itinerario:

DÍA 1: Encuentro en San Juan

  • Recepción en de San Juan (lugar a coordinar) – 16:00 hs.
  • Partida hacia Barreal (posibilidad de ir a Barreal en vehiculo particular)
  • Check-in, revisión del equipo y charla de logística.
  • Introducción a la historia del cruce con cartografía.
  • Tiempo libre, Noche en Barreal (1700 msnm).

DÍA 2: Inicio de la aventura 

  • Traslado en vehículos 4x4 hasta el primer puesto de cordillera.
  • Asignación y preparación de lo mulares
  • Cabalgata por el valle cordillerano entre los cerros La Ramada y Alma Negra.
  • Avistaje de fauna autóctona y llegada al primer campamento: Peñón Colorado (BC1 – 2900 msnm).

Dependiendo del inicio, posible avance a BC2 (3600 msnm) o campamento intermedio.

DÍA 3: Cruce del Espinacito

  • Cabalgata hacia el paso del Espinacito (altura máxima: 4500 msnm).
  • Momento de mayor adrenalina de la expedición.
  • Llegada al campamento base en Las Vegas de Gallardo (BC3 – 2990 msnm).
  • Noche en campamento.

DÍA 4: Rumbo al Valle Hermoso

  • Cabalgata hasta el Valle de Los Patos.
  • Continuación hasta el Valle Hermoso, último campamento argentino del Ejército de San Martín.
  • Campamento junto al río en Valle Hermoso (BC4-5 – 2990 msnm).

DÍA 5: Hito Fronterizo

  • Cabalgata hasta el hito fronterizo límite argentino-chileno.
  • Descanso y resto del día libre.
  • Noche en campamento (BC4-5 – 2990 msnm).

DÍA 6: Comenzamos el retorno

  • Cabalgata de regreso entre arroyos cordilleranos.
  • Llegada a Rancho de Lata (BC6 – 3550 msnm).
  • Noche en campamento.

DÍA 7: Paso la honda y vistas del Aconcagua

  • Ascenso al Paso La Honda (4300 msnm) con vistas del Aconcagua.
  • Llegada a Manantiales.
  • Posible extensión a Las Hornillas (sujeto al estado del camino).
  • Traslado a Barreal.
  • Alojamiento en cabañas o posada.

DÍA 8: Despedida

  • Traslado a San Juan (Terminal de Buses).
  • Fin de los servicios.

El programa está sujeto a condiciones climáticas, geográficas o políticas. Las modificaciones pueden realizarse durante el recorrido según las circunstancias. Las decisiones serán tomadas exclusivamente por los guías y baqueanos.

Todos los participantes deberán presentar un apto médico, donde el médico de cabecera lo habilite hacer la actividad. 

FECHAS TEMPORADA 2026 -- CLICK
eplika ure

Nota

Una expedición única que combina paisajes imponentes, clima desafiante y la dedicación de mulas, guías y baqueanos. Sumado a esto, el sello histórico que se imprime en cada momento en cada campamento, donde en cierta forma revivimos la epopeya de aquel gran patriota Don José de San Martín y sus tropas libertadoras, que eligieron estas quebradas y valles para darle inicio a nuestra libertad como país y como continente.

Historia Cruce Sanmartiniano -- CLICK

Servicios Incluidos
  • TRASLADOS
    • Desde y hasta San Juan - Barreal
    • Desde Barreal desde y hasta el inicio de la cabalgata (Manantiales)
  • ALOJAMIENTO
    • 2 noches en posada en Barreal. Habitaciones para 3 o 4 personas a compartir (Hab. Dobles o Singles Solicitar Cotizacion)
    • 5 Noches en campamento agreste, en plena cordillera.
  • CABALGA LIVIANO
    • Alforja de 40l para los elementos necesarios durante el día
  • SEGURIDAD
    • Equipo de primeros auxilios.  
    • Teléfono Satelital para emergencias.  
    • Seguro de accidentes personales.
    • Asistencia y coordinación permanente.
    • Casco para montar (uso obligatorio)
  • GASTRONOMIA DE MONTAÑA
    • Recepción el día de arribo (Empanadas).
    • Pensión completa en la montaña (desayunos, almuerzos, snacks, meriendas, cenas).
  • PROFESIONALES
    • Guías de montañas
    • Baqueanos especializados.  
  • EQUIPO GENERAL
    • Caballos mansos con monturas.  
    • Logística general de campamento 
  • ASISTENCIA AL AVENTURERO
    • Asesoramiento detallado antes de la actividad
    • Reuniones informativas online
    • Validación del equipo requerido para asegurar que estés preparado
    • Atención 24/7 hasta el día de la salida

Servicios NO Incluidos
  • Traslados desde ciudad de origen a la ciudad de San Juan.
  • Seguro para posible evacuación en helicóptero (contratación obligatoria) - ****
  • Bebidas en la posada.
  • Propinas
SEGURO DE EVACUACION OBLIGATORIO 
  • Personal USD 260 .-
  • Familia: USD 455 .- Incluye un miembro principal y su cónyuge (o pareja de hecho) Hasta seis hijos dependientes de 25 años o menos durante todo el período de membresía, contactanos para poder informarte

Galería de Fotos y Videos


Donde se duerme

  • Noche 1 y 7 se pernocta en posada en Barreal.
  • De la Noche 2, a la noche 6 se pernocta en CARPA de alta montaña. Con Bolsa de dormir -10 grados confort, y aislante (según lo solicitados en lista de EQUIPO REQUERIDO)


Campamento en el Criuce de los Andes

Preguntas Frecuentes

¿Hay que cabalgar mucho por día?

El promedio es de 8 horas por dia pero hay 2 jornadas más largas de hasta 10 horas. Es una cabalgata exigente apta para mayores de 13 años y 60 años. Evaluaremos cada caso de manera individual.

¿Hay que saber andar a caballo y/o tener experiencia previa en la actividad?

Se solicita haber realizado al menos una cabalgata de 4 horas en el último año. Los caballos están entrenados para personas con poca experiencia, y la adaptación es rápida. La modalidad es "al paso", en expedición, avanzando uno detrás de otro por el terreno ondulante de la cordillera cuyana

¿Es obligatorio la utilizacion del casco?

Sí, es obligatorio por seguridad, igual que al andar en bicicleta, escalar o hacer montañismo de altura. El casco (de equitación) será provisto por la empresa.

¿Cuáles son los requisitos indispensables que se solicitan?

Experiencia previa en Campamento (haber dormido aunque sea 2 noches en carpa con bolsa de dormir). Contar con el equipo requerido publicado en el programa. Contar con buen estado de salud y estado fisico. Se requiere Apto Fisico para participar y no pesar más de 110 Kg, dado que el limite que pueden soportar los animales es de 100 kgs.

¿Qué requisitos deben cumplir los menores de edad para participar si no viajan con ambos padres?

Los menores de edad que no viajen con sus padres deben viajar con un adulto a cargo y presentar autorización de los padres por escrito y ceritifcado por escribano. En caso de viajar solo con uno de los padres deben presentar la autorización del otro. 

¿De cuantos son los grupos?

Como maximo de 18 personas + el staff de guias y baqueanos

¿Dónde se pernocta?

Al tratarse de un recorrido que atraviesa naturaleza virgen y a donde ningún camino vehicular llega, los pernoctes son en carpas del tipo iglú de alta montaña, cómodas y para 2/3 o 4 personas. Es importante saber que las noches son frescas, en altura, con lo cual la bolsa de dormir debe ser de calidad y abrigada para alta montaña. (es posible alquilarnos).

¿Qué sucede si alguien necesita ser evacuado por alguna circunstancia?

Contamos con teléfono satelital y tenemos un vehiculo en la base del inicio de la cabalgata. En caso de tener que evacuar a alguien debemos volver a la base y realizar el traslado. Para esto es importante contratar el seguro que solicitamos como obligatorio para posible evacuación en helicóptero (150 usd aprox)

¿Hay señal de celular?

No. Los teléfonos celulares en este ámbito solo sirven para realizar fotografias. Solo en el pueblo de Barreal, al comienzo y al finalizar, existe señal.

¿Se cruza a Chile?

No. Alcanzamos el límite con Chile pero regresamos. 

¿Llevo un bolso, una mochila grande, una mochila chica… qué llevo?

Cada uno debe llevar su equipaje personal en un bolso o mochila grande hasta Barreal. Allí se les entrega un bolso petate que trasnportaran las mulas, donde deberan colocar su equipaje(segun lista requerida). Podés llevar una mochila chiquita para cabalgar aunque recomendamos hacerlo sin nada, para estar más cómodos. Tambien se contará con alforjas donde se colocará lo que se necesita para cada jornada de cabalgata.

¿Qué se come?

Nuestros menúes de montaña son variados. Desde pastas con sabrosas salsas hasta guisos o carnes (chivito argentino) asadas. Picadas, ensaladas y comidas de rápida digestión son comunes en los mediodías. Es preciso completar la ficha personal/médica como para aclarar si alguien no ingiere algún tipo de alimento.

¿Hay baño?

No. No hay baños ni baños químicos. Todo es en la naturaleza, delimitando sectores. Y hay que mantener la higiene del lugar, llevandose los papeles.

¿Se puede llevar un Drone a la Cabalgata?    

Las utilización de Drones durante la cabalgata se encuentra prohibido por cuestiones de seguridad. En caso de llevar uno de tamaño pequeño, solo queda permitido el uso en el campamento y con permiso exclusivo de los guías.

Graduación de dificultad

Caballo: Duración de la Jornada.

Exigencia Física

Técnico: Dificultad en el Terreno / Equipo.

Fortaleza Psicológica

Exposición a la Altura

Caballo (C)

Este punto tiene que ver con el peso que debemos transportar en nuestras mochilas. Los trekkings o las travesías en las que contamos con animales de carga nos permiten tener que soportar menos peso en las espaldas. Y las travesías de varios días en Patagonia (sin la opción de poder contar con mulas de carga), en general nos hacen llevar más peso, sobre todo en los primeros días.

20% de una jornada, sin desnivel ni exigencia. Ejemplo: Cabalgata pampeana, taller de iniciación

40% cabalgatas en las sierras, de una o más jornadas: Córdoba, San Luis.

60% Cabalgata en cordillera de 3 o 4 días o en el norte argentino de varios días.

80% Cabalgata de Cruce de los Andes hasta los 3000 mts (doble cruce x Las Loicas).

100% Cabalgata de Cruce de los Andes hasta más de 4000 mts. (sanmartiniana Los Patos).

Físico (F)

Consideramos exigencia física al desgaste que podemos sufrir tanto aeróbico (subidas = posible falta de aire) como muscular (resistencia = muchas horas caminando) y de piernas y articulaciones (descensos = rodillas / tobillos).

20% media jornada o menos con poco desnivel.

40% desniveles más sostenidos y jornadas con mayor duración en la actividad

60% Subidas y bajadas largas con mayor duración.

80% Trabajo importante de piernas en resistencia. Jornadas muy largas.

100% Exigencia al máximo. Trabajo aeróbico y de fuerza constante en piernas

Técnico (T)

La dificultad técnica se basa principalmente en el manejo del caballo y las acciones a realizar.

20% llanura / pampa.

40% senderos con subidas y bajadas moderadas.

60% Laderas y senderos más escarpados.

80% Descensos y ascensos pronunciados.

100% Descensos y ascensos muy pronunciados.

Psico (P)

Sostenemos que este punto, el factor psicológico, representa un factor relevante. Cada uno necesita un factor de convencimiento, confianza, autocontrol y fuerza de voluntad para poder alcanzar un objetivo. Y según la actitud con la que enfrentemos a las distancias, desniveles, al terreno y tantos otros factores objetivos, podemos conseguir un rendimiento con resultados muy diferentes.

20% No seremos muy afectados.

40% Se trata de un nivel normal de atención.

60% Requerimos de mayor motivación, entusiasmo y concentración .

80% La actividad nos va a exigir de estar con mucha conexión y convencimiento.

100% Máximo control y rendimiento emocional-psicológico.

Altura (A)

Es el factor que, la altura sobre el nivel del mar, influye sobre nosotros en función de la actividad que realicemos. El manejo y la superación de los síntomas provocados por la altura es la clave de este punto

0% + nivel del mar.

20% Hasta 2000 msnm.

40% + 2000 msnm.

60% + 4000 msnm.

80% + 5000 msnm.

100% + 6000 msnm.

Sistema Gradual de Dificultad de Actividades de Aventura diseñado por Leandro Scheurle.
Copyright Argentinaxtrema.com ©2009. Todos los derechos reservados.

Equipo requerido

EQUIPO REQUERIDO OBLIGATORIO *** (Si no se cuenta con este equipo los guías se reservan el derecho a la participación en la Cabalgata )
  • Bolsa de dormir abrigada ***
  • Aislante (10 a 15mm)***
  • Campera Tecnica - Impermeable (parka de montaña ultrex, goretex u otros.)***
  • Anteojos de Sol con protección UV, con tiras de resguardo.***
  • Guantes de Abrigo. (tipo ski o de montaña) ***
  • DNI o Passaporte (segun corresponda) ***
  • Apto Fisico*** (donde su médico de cabecera indique que se encuentra apto para realizar esta actividad).
  • Autorización en caso de Menores de Edad *** (permiso ante escribano público o ante las autoridades que correspondan, según el lugar de tu domicilio)

NOTA:  A continuación se lista la cantidad de equipo requerido segun capas, con referencia al equipo técnico obligatorio***.

INDUMENTARIA 1era Capa.
  • 2 pares de Medias de caña alta.
  • 2 camisetas térmicas manga larga segunda piel.
  • 1 cuello tubular (tipo Buff), para protección del sol y del viento. Se puede remplazar con un cuello de polar.
  • 1 Calza térmica. Puede ser calza larga de lycra.
  • 2 remeras manga corta.
INDUMENTARIA 2da Capa.
  • 2 pantalones largos  si es posible de secado rapido(tipo bombacha de campo, pantalón de trekking sin cierres en las piernas y calzas o pantalones térmicos largos - NO JEAN, NO CORDEROY).
  • 2 prendas de abrigo (buzo polar ) ***
  • 1 gorro de polar o lana - Abrigo ***
  • 1 par de guantes de polar.
INDUMENTARIA 3era Capa.
  • 1 Campera Técnica - Impermeable (parka de montaña ultrex, goretex u otros.) ***
  • 1 par de guantes de Abrigo. (tipo ski o de montaña) ***
INDUMENTARIA - Otros
  • 1 malla (traje de baño) y/o short.
  • 1 par de calzados para descansar los pies. (crocks, ojotas, alapargatas).
  • 1 par de zapatos de trekking caña alta o botas de montar, en caso de no tener botas conseguir polainas de cuero o tela cordura. ***
  • Linterna frontal o linterna pequeña c/pilas de repuesto ***
  • Anteojos de Sol con protección UV, con tiras de resguardo. ***
  • Botella o recipiente para agua de hasta 1 litro, para beber.
  • Vajilla Personal: Plato hondo, cuchillo, tenedor y cuchara, Jarro que se utilizará para desayuno, almuerzo, media tarde y cena.
Elementos de higiene y cuidado personal
  • Protector solar (factor 40 o superior)***
  • 1 Toalla chica.
  • Toallitas húmedas para higienizarse / hipoglós.
  • Llevar medicación personal.
  • Cremas humectantes.
  • Protector labial y crema cacao.
  • Set de cepillo y crema dental.
  • Un jabón/shampoo pequeño.
  • Papel higiénico.
ELEMENTOS PERSONALES
  • DNI / pasaporte  ***
  • Seguro médico, obra social .***
  • Ficha personal completa de forma online ***
  • DDJJ COVID 19 *** (Se completa en el lugar de incio)
  • Certificado de aptitud psico física.
OPCIONALES, no obligatorio (ver espacio y peso)
  •  Campera de abrigo de pluma.
  •  Cinta SILVER TAPE, para reparaciones.
  •  Mate, bombilla y yerba.
  •  Termo de acero.
  •  Largavista, monóculo. Equipo fotográfico o video.
  •  Libro, Libreta, diario de viaje, lápiz, lapicera.

Equipo en Alquiler

Mitones para alquiler

1 día

$ 8000 + opciones

Lentes Categoria 3 - Shepra

Por día

$ 5000 + opciones

Par de Grampones

2 días

$ 15000 + opciones

Combo alquiler: casco, grampones y piqueta

2-3 dias (Ej:Lanin)

$ 36000 + opciones

Consultas

RECOMENDACION: Pueden comunicarse de formar directa al 54 9 1124012278
Solicitar info

Cabalgando los andes, un producto AEX S.R.L - Argentina Extrema ® - Ascenso23 EVT Leg:16396 - Disp:1532/15
Copyright Argentinaxtrema.com ©2009. Todos los derechos reservados.